tipo de documento Entrada de blog

Entrada de blog

Ibercivis computación distribuida en España

Acerca de este recurso...

124

0

Compartido el 24 . 8 . 2011 por Ricardo Alonso Maturana

Recientemente he redescubierto las utilidades de un sistema de computación llamado GRID y que, aunque no esté tan de moda como la nube, es una de esas maravillas que el ingenio humano y la técnica pueden hacer.

Para explicarlo de la manera más sencilla posible la idea consiste en que un trabajo de computación complejo (calcular números primos, análisis de secuencias grandes...) en vez de ejecutarse en un solo ordenador muy potente, se parta en trozos más pequeños y se distribuya entre muchos ordenadores más pequeños.

Gracias a que estas iniciativas se han impulsado principalmente en ambientes científicos y basados en software libre, se han difundido, aunque no popularizado lo que sería deseable. El caso es que el programa más extendido para aprovechar está tecnología se llama BOINC.

Con este programa hay numerosos centros de investigación que pueden distribuir trabajo entre redes de ordenadores propios y también con voluntarios que quieran colaborar donando tiempos en que su ordenador no está haciendo muchas cosas (por ejemplo, mientras escribo esto, mi ordenador está casi parado y por tanto puede hacer cálculos para luchar contra la malaria, o ayudar a descubrir números de wilson.

Ibercibis es un proyecto para potenciar el uso del grid computing para hacer ciencia ciudadana que según la definición de la página web "permite a la sociedad participar en la investigación científica de forma directa y en tiempo real."

Creo que cualquiera que tenga un poco de espíritu científico y/o conciencia de la importancia de la ciencia debería aportar su granito de arena (o de ciclos de CPU). Unete a Ibercivis

1 Comentarios

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

2011/08/25 12:05

Hola,

en el CESGA llevamos ya bastantes años trabajando en proyectos de investigación en GRID, alguno con aplicación directa a la enseñanza, mediante la tecnología Access Grid (http://www.accessgrid.org/). Si queréis más información: https://www.cesga.es/es/infraestructuras/computacion/infraestructura-grid, o bien buscando "grid" en el buscador de proyectos: https://www.cesga.es/es/investigacion/proyectos/buscador_proyectos

Un saludo!

Maria