Inteligencia Artificial

    sortFiltrar Vista Ordenar
    78 resultados

    Página Web

    /

    Publicado el 14.2.2012 por Equipo GNOSS

    Lo más importante del 2011 y predicciones para el 2012. The Smarter Computing blog. IBM

    El año 2011, además de por sus logros tecnológicos, será recordado por la pérdida que supone la muerte de algunas de las personas más importantes en la breve historia de las TIC: además del gran Steve Jobs,  Dennis Ritchie, desarrollador del lenguaje CJohn McCarthy, creador de LISP y co-creaodr del término inteligencia artificial; o Ashawna Hailey, que creó el primer chip AMD y el programa HSPICE usado por gran parte de la industria para diseñar chips de silicio.

    En cuanto a los logros del año 2011, de la encuesta efectuada se destacan:

    Y las predicciones para el 2012:

    • Cambio en el modelo audiovisual hacia un consumo por demanda.
    • Respuestas probabilísticas en vez de deterministas ante preguntas complejas.
    • Formas de pago móviles y sociales.
    • Explotación comercial de los datos sociales.

    ...

    Página Web

    /

    Publicado el 10.2.2012 por Equipo GNOSS

    The instant Web (Luis Freitas)

    Artículo de .net magazine en el que Luis Freitas reflexiona sobre la relación de los usuarios con la web semántica.

    ...

    Página Web

    /

    Compartido el 24.11.2011 por Equipo GNOSS

    Tim O'Reilly ha participado en la edición de 2011 de #ficod. O' Reilly ha elogiado las nuevas metodologías de almacenamiento de la información: “Contamos con muchas herramientas capaces de recopilar grandes volúmenes de información, almacenarlo en bases de datos, subir éstas a una nube y enriquecer, de este modo, la inteligencia artificial”.

    ...

    Página Web

    /

    Publicado el 26.7.2011 por Equipo GNOSS

    Entrevista con Chris Welty, uno de los creadores del supercomputador Watson. El País.

    Una de las noticias tecnológicas del año 2011 ha sido, sin duda, la victoria del superordenador Watson, de IBM, en el desafío Jeopardy. En esta entrevista, publicada el 24 de Julio en El País, Chris Welty, experto en Inteligencia Artificial y Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP), responde a preguntas relativas al proyecto Watson y al futuro y presente de la inteligencia artificial.

    Entre lo más interesante, las siguientes frases:

    " (Watson) Se creó para manejar información. Cuando lo preparamos para Jeopardy! recopilamos información que pensamos que era útil para ese programa, pero si se cambia el contenido, se obtienen respuestas a temas diferentes. Ahora estamos construyendo un sistema para diagnóstico médico, para crear una especie de enciclopedia médica."

    "Puedes tener las respuestas, pero siempre tendrás que preguntar y hacer las preguntas correctas. Watson no sabe nada a no ser que una persona introduzca la información, una enciclopedia, por ejemplo; así que alguien tiene que escribirla..."

    "Para sistemas como Watson, que no toman decisiones, la responsabilidad ética queda en las personas. Sí creo que pronto veremos ordenadores tomando decisiones, entonces necesitarán algunas normas, pero soy muy optimista,..."

    ...

    Página Web

    /

    Publicado el 1.6.2011 por Mónica Medina Yuste

    Estándares OGC: Realidad Aumentada móvil y geolocalización

    Open Geospatial Consortium, como organismo de estandarización, tiene en marcha un programa colaborativo de interoperabilidad que contribuye al desarrollo de la infraestructura de normas de consenso necesaria para ofrecer los recursos de información geolocalizada que implementan las aplicaciones móviles de todo el mundo. En particular, para la realidad aumentada y geolocalización.

    ...

    Página Web

    /

    Compartido el 30.5.2011 por Equipo GNOSS

    Probase - Microsoft Research

    Probase es un proyecto de Microsoft Research, con la siguiente meta:

    "The goal of Probase is to make machines "aware" of the mental world of human beings, so that machines can better understand human communication. We do this by giving certain general knowledge or certain common sense to machines."

    ¿Cómo esperan conseguirlo? Usando el mundo como su modelo (entendiendo la Web como el mundo), y siendo algo más que una ontología/taxonomía tradicional. Probase se diferencia en dos aspectos:

    Primero, tiene un espacio de conceptos y categorías extremadamente largo: 2,7 millones de categorías. Al estar automáticamente adquiridos desde páginas web realizadas por millones de usuarios, es probablemente cierto que cubren la mayoría de los conceptos de nuestro mundo mental.

    Segundo, los datos en Probase, como el conocimiento en nuestras mentes, no es blanco y negro. Probase cuantifica lo incierto. Esto proporciona las prioridades y parecidos que constituyen las bases del razonamiento probabilístico de Probase.

    ...

    Página Web

    /

    Publicado el 18.4.2011 por Mónica Medina Yuste

    Audio georreferenciado: otra realidad aumentada asociada al turismo

    Vas caminando por unas ruinas de un castillo y, en lugares concretos, una voz te narra detalles de una batalla que allí sucedió mientras oyes el ruido de sables y cañones a tu alrededor. Una  música evocadora también te acompaña en el recorrido ¿te lo imaginas?. Geoaudio es una plataforma para ofrecer realidad aumentada auditiva en dispositivos móviles. Esta plataforma permite ir descubriendo pasajes sonoros y locuciones asociadas a posiciones físicas del entorno que te rodea. Con Geoaudio puedes moverte libremente y simplemente escuchar para añadir información auditiva a lo que estas viendo. Geoaudio es una nueva forma de realidad aumentada que va más allá de las guias auditivas tradicionales de espacios cerrados para dar el salto a grandes espacios abiertos.

    Woices por su parte, viene construyendo su ecosfera desde 2007 gracias a las aportaciones colaborativas de sus usuarios para finalmente ofrecer audioguías turísticas virtuales.

    ...

    Página Web

    /

    Publicado el 11.3.2011 por Equipo GNOSS

    Básicos de Internet: "A Wager on the Turing Test: The Rules".

    En este artículo, del año 2002, Ray Kurzweil y Mitch Kapor explican un conjunto de reglas para el Test de Turing, que se usarán para determinar el ganador en la antigua apuesta entre ambos. La apuesta es la siguiente:

    "¿Se conseguirá la inteligencia artificial en 2029?" Ray Kurzweil apuesta por el sí.

    ...

    Página Web

    /

    Compartido el 4.3.2011 por Johnny Waldo López Jerez

    Humanos, bienvenidos al futuro

     

    ¿Será posible que en tres décadas los humanos puedan interactuar con computadores que no solo hagan cálculos aritméticos, sino que compongan piezas para piano, manejen carro, escriban libros, den conceptos sobre arte, echen chistes y, encima de todo, puedan descifrar la clave para vivir por siempre?

    Para muchos esta última idea es traída de los cabellos, pero Ray Kurzweil, un inventor y futurólogo de Estados Unidos, piensa que todo eso sucederá en 2045. En ese año, dice, se logrará la singularidad, un término con el cual él define un momento en el que se produce una explosión de inteligencia artificial tal que, como lo ha dicho en sus tantas charlas, "el hombre queda atrás y la máquina ultrainteligente será su última creación". 

    ...