Inteligencia Artificial

    sortFiltrar Vista Ordenar
    78 resultados

    Página Web

    /

    Compartido el 4.3.2011 por Johnny Waldo López Jerez

    Watson descrestó al mundo cuando venció en el programa Jeopardy! Pero sus posibles aplicaciones van más allá de responder preguntas.

    Muchos recuerdan las partidas de ajedrez que en 1997 jugó el maestro ruso Garry Kasparov contra una computadora de IBM. Se trataba de una extraordinaria máquina para la época, llamada ‘Deep Blue’, que exigió todas las destrezas del campeón mundial. 
     
    Hoy, 15 años después, IBM sigue innovando en la búsqueda de inteligencia artificial. Ahora con Watson, una supercomputadora que se ha hecho popular al desafiar la inteligencia humana en distintos escenarios.

    ...

    Pdf

    /

    Compartido el 28.2.2011 por Equipo GNOSS

     

    • El buscador facetado de gnoss.com permite obtener listas reducidas de resultados
    • El lanzamiento supone un hito tecnológico en el desarrollo de la Web 3.0 en España
    • gnoss.com es la primera empresa española enlazada con la Web de los Datos

    La red de conocimiento gnoss.com lanza hoy su nuevo buscador facetado. Esta herramienta, ideada y elaborada por RIAM I+L Lab, empresa que desarrolla gnoss.com, es un hito tecnológico en el desarrollo de la Web 3.0 en España, puesto que es el primer buscador social semántico de Internet en España, en este caso, en un espacio de redes sociales.

    Las búsquedas facetadas hay que entenderlas en comparación con las búsquedas basadas en relevancia, como ocurre en Google. Estas últimas devuelven largas listas de resultados ordenados por criterios de relevancia calculados a través de algoritmos propietarios. El buscador facetado, por su parte, permite obtener listas reducidas de resultados basadas en el razonamiento del usuario a partir de las propiedades o atributos que aportan los usuarios a través del etiquetado y la categorización de los recursos. Es decir, el buscador facetado de gnoss.com aúna inteligencia artificial e inteligencia colectiva.

     

    ¿Cómo utilizarlo?

    La búsqueda facetada o razonada en gnoss.com permite encontrar elementos o contenidos restringiendo el conjunto global de resultados a través de múltiples criterios o facetas. Por ejemplo, en el caso de una receta de cocina, el autor, los ingredientes, el número de comensales, el tiempo de elaboración…, es decir, por cualquier metadato del grafo semántico de una entidad. Estos criterios o facetas pueden aplicarse simultánea o sucesivamente y el usuario puede interrogar al buscador de forma iterada. Las búsquedas se pueden realizar en cualquier comunidad de gnoss.com

     

    Primera empresa española en la Web de los Datos

    El lanzamiento del buscador facetado, presentado la semana pasada en iRedes, Primer Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales, es el siguiente paso de gnoss.com en el desarrollo y la consolidación de la Web de los Datos en España. Cabe reseñar que gnoss.com es la primera empresa española que enlaza con la nube LOD (linkeddata.org), la nube de los datos abiertos y enlazados en la que cobra sentido la filosofía Open Data y, por ende, la explotación de los beneficios de la Web Semántica. Desde el pasado mes de noviembre, la red gnoss.com ya está oficialmente enlazada con la nube LOD, en la que existen otras cuatro referencias de organizaciones públicas españolas –INE; Politécnica de Madrid; Ministerio de Economía; y el Instituto de Estadística de Cataluña-. gnoss.com comparte espacio con el Gobierno de Estados Unidos, Freebase (Google), The New York Times o la BBC, entre otras organizaciones.

    ...

    Página Web

    /

    Compartido el 22.2.2011 por Mónica Medina Yuste

    Crowdsourcing para la Información Geográfica: ¿nueva fuente para la actualización cartográfica?

    La Información Geográfica Voluntaria está fundamentada en el Crowdsourcing. Esta nueva información susceptible de ser añadida a las bases de datos geográficas, es información no contrastada, a veces basada en percepciones subjetivas y por ello puede carecer del rigor para ser tenida en cuenta como información geográfica.

    No por ser una información subjetiva no debe ser tenida en cuenta. Es más, con una infraestructura bien programada, podría dar soporte a los típicos problemas de actualización cartográfica por falta, a veces, de recursos técnicos y materiales para llevarla a cabo. Por poner un ejemplo, en un futuro próximo y gracias a la web semántica, ¿no creeis posible que gracias a una buena selección semántica de los comentarios de los internautas seamos capaces de seleccionar aquéllos comentarios referentes a si una senda que figuraba en un mapa oficial ha modificado su trayectoria o si determinado edificio singular ya no se encuentra en uso?


    La ‘Geografía Ciudadana’ sería de un valor inestimable para las empresas y Administraciones encargadas de realizar las actualizaciones de cartografía oficial. Para ello, aún hay que programar las aplicaciones web 3.0 capaces de recuperar selectivamente esta información ciudadana, o mejor dicho, esta información voluntaria.

    ...

    Página Web

    /

    Publicado el 17.2.2011 por Equipo GNOSS

    Desafío IBM en Jeopardy: Watson gana, ¿los humanos ganamos?

    Eso al menos es lo que defiende IBM, después de que Watson derrotara a sus 2 oponentes humanos por un amplio margen. A pesar de que, por primera vez, un sistema informático ha vencido a humanos en tareas relativas a funciones superiores de inteligencia, IBM considera que los avances obtenidos en el desarrollo de Watson son en realidad una victoria de la humanidad, y serán aplicables en la mejora de su futuro.

    Aún así, Watson tuvo un fallo importante en la última pregunta del concurso, si bien él mismo consideró que tenía pocas probabilidades de acertar, y no apostó una gran cantidad de dinero en su respuesta.

    ...

    Entrada de blog

    /

    Compartido el 4.1.2011 por Equipo GNOSS

    Datos abiertos, web 3.0, talento o semántica. Probablemente hayas utilizado estos conceptos durante 2010 en más de una ocasión. Se nos ocurren muchas maneras: quizá en una reunión con compañeros de trabajo; en una conversación con tus contactos en la Red; mientras etiquetabas o categorizabas un recurso en gnoss.com… En nuestro resumen de lo mejor de 2010, estas palabras cobran especial protagonismo al ser las más populares, ya sea por la cantidad de visitas, o bien por el número de votos que han recibido los recursos que las contienen. Te presentamos en este post los ‘trending topics’ de 2010, un conjunto de recursos con lo más destacado del año en gnoss.com en dos terrenos: el educativo –con los mejores materiales educativos y las opiniones más destacadas sobre innovación en aprendizaje- e internet –con un interesante debate sobre la web 3.0 y el papel de los datos-.

    Los cinco recursos más vistos sobre internet

    1.     ¿Cuál es tu definición de web 3.0?

    2.     Diario de trabajo en Silicon Valley (Myriam García)

    3.     OnSalus: Preguntas médicas y respuestas médicas

    4.     Curso sobre Web Semántica

    5.     Adiós Google Wave (Genbeta)

    Los cinco recursos más valorados sobre internet

    1.     Releasing the People's Data (Open Data @ CTIC)

    2.     Knowledge is more than Data

    3.     Curso sobre Web Semántica

    4.     Twitter y Facebook pronto dominarán la Web, y no Google - Sean Parker

    5.     ¿Cuál es tu definición de web 3.0?

    Los cinco recursos más vistos sobre Educación

    1.     Google Académico en versión beta: útil para rastrear tesis, libros, artículos científicos…

    2.     20enmate.com: aprende matemáticas jugando(Instituto Apoyo)

    3.     Alphabet, el alfabeto en inglés de Poisson Rouge

    4.     vPike.com: algo más que un callejero

    5.     Aprende las tablas de multiplicar con el Juego de la Oca

    Los cinco recursos más valorados sobre Educación

    1.     Entrevista a Luis Cacho, presidente de arsys.es y Fundación Promete

    2.     Entrevista a Isabel Ardanaz, ‘community manager’ de Fundacionpromete.net

    3.     Hombres con Talento. Eduardo Punset

    4.     “Voluntariado 2.0 para ayudar a jóvenes con talento”

    5.     Ponencia de Fundación Promete en el I Foro Mundial sobre el Talento

    ...

    Página Web

    /

    Publicado el 30.11.2010 por Equipo GNOSS

    Semantic Copyright

    tipo de documento Página Web

    Semantic Copyright

    "Semantic Copyright es una plataforma para la investigación de soluciones de tecnología semántica aplicadas al ámbito de los derechos de autor. Semantic Copyright es una solución tecnológica que facilita a los sistemas telemáticos información semántica a propósito de los derechos de propiedad intelectual sobre los contenidos difundidos a través de redes digitales, a los que identifica por su propia identidad."


    ...

    Pdf

    /

    Publicado el 30.11.2010 por Equipo GNOSS

    La empresa Safe Creativity, en colaboración con la  Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha desarrollado Semantic Copyright, una plataforma desarrollada con tecnología semántica que pretende "dotar a las máquinas de conocimiento jurídico" y que posibilite una nueva forma de gestionar y conocer los derechos de las obras subidas a internet.

    Artículo de Siomara Martínez publicado en elmundo.es el 18 de noviembre de 2010.

    El artículo puede consultarse online en la página web de elmundo.es en: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/18/navegante/1290095966.html

    ...

    Soy de aquellos a los que le gusta de vez en cuando ponerse el casco de minero de datos (data mining) y explorar conocimiento penetrando la complejidad. Quizá se deba a que siempre pienso que hay algo que descubrir e inventar "at the bottom". El hecho es que desde esas oscuras regiones hay algo que me viene fascinando cada vez más. Quizá un día se pueda convertir en teorema, pero para eso es necesario seguir dándole vueltas al tema. Ese futuro teorema podría acabar diciendo algo así como: "Por complejo que un "bloque de conocimiento" parezca, existe un grado de información identificada, un umbral a partir del cual, persistir en búsquedas adicionales genera rendimientos decrecientes en términos riqueza/calidad del conocimiento acumulado sobre ese tema. En otras palabras, llega un momento, en la acumulación de información, que se alcanza un conocimiento dado. Descubrimos entonces que hemos identificado una muestra del total de conocimiento existente sobre ese tema y podemos adelantarnos a afirmar que la muestra es representativa del "Bloque" (experiencia iniciales así lo demuestran).

     

    Esto querría decir, entre otras cosas, que por mucho que se ahonde en el cruce de información proveniente de fuentes muy diversas, llega un momento en que dicho cruce se vuelve irremediablemente redundante (algo así como cuando google nos dice torpemente que otras páginas giran en torno al mismo tema y que no hace falta mostrarlas). Desarrollar las herramientas de exploración de la información y creación del conocimiento que nos puedan permitir establecer leyes sobre la identificación de esos umbrales, del tamaño idóneo de la muestra representativa, podría sin duda aclararnos sobre nuevas líneas de investigación a explorar.

     

    Si el teorma es válido, acabaremos concluyendo que por compleja y rica que sea la información que poseamos sobre un tema, sea cual sea éste, no es necesario seguir buceando de manera exhaustiva en información adicional. Se consagraría así un método de búsqueda con autolimitación a partir de un determinado umbral. Alcanzaríamos así el conocimiento representativo de la totalidad. Lo interesante del teorema es que no implica existencia de sabiduría superior de aquel que realiza la investigación para detenerse en la selección de los elementos de información, sino un trabajo sistemático y aleatorio de creación del "conocimiento crítico representativo". Aviso a especialistas: se abren aquí caminos muy interesantes para desarrollos 2.0 y 3.0 en la confluencia de la web semántica y las ciencias cognitivas con la teoría de probabilidades. Sigamos hablando sobre ello.

    ...

    Página Web

    /

    Publicado el 19.10.2010 por Equipo GNOSS

    Investigación en IBM: ¿Puede un ordenador competir con los mejores concursantes de Jeopardy del mundo? ¿Qué es Watson?

    Usando técnicas avanzadas de computación, IBM está construyendo un ordenador para el procesamiento de lenguaje natural, nombre código Watson (en homenaje a Thomas J. Watson, fundador de IBM), para competir en el juego de televisión Jeopardy!.

    Este reto es, desde luego, mucho más que un juego. Jeopardy! exige conocimientos en una amplia gama de temas: historia, política, cine, cultura pop y ciencia. Es más, las pistas de Jeopardy! incluyen ironía, dobles sentidos y significados ocultos; además de otras complejidades que los humanos entienden bien, pero no, tradicionalmente, los ordenadores. Esto, junto con la velocidad a la que los concursantes deben contestar, convierte a Jeopardy! en un desafío enorme para los sistemas de computación.

    Watson tendrá la capacidad de entender el significado tras las palabras, distinguir entre contenido relevante e irrelevante y, finalmente, fiabilidad para devolver las respuestas precisas. Además, contará con capacidades para realizar análisis paralelos masivos, y no podrá conectarse a Internet, como sus rivales humanos.

    ...

    Página Web

    /

    Compartido el 14.9.2010 por Kalvin Manson

     

    Buenos días amigos de la comunidad Tupale, hoy he decidido crear un tutorial muy sencillo que explique una forma eficiente de crear sitios web con el lenguaje de programación PHP y el sistema de bases de datos MySQL pero empezando desde cero, veremos paso a paso como utilizar las herramientas y crear las secciones de una manera sencilla para que una vez termines con el tutorial puedas salir a crear sitios web dinámicos de una manera eficiente y sencilla.

    Lo primero que tendremos que hacer sera empaparnos un poco del tema, y de eso se trata este capitulo, conocer que es un sitio web dinámico, estático, saber que es php, que es una base de datos, etc, y aunque muchos dirán que es contenido superfluo considero que si vamos a hacer un tutorial o curso para todo el mundo debemos partir por lo mas básico para asegurarnos que todos los que toman este tutorial están en un mismo nivel o similar de conocimiento.

    proceso de sitio estáticos y dinámicos

     

    ¿Cual es la diferencia entre un sitio web estático y uno dinámico?
    Es muy sencillo, los sitios web estáticos son aquellos que no cambian ni manejan información con respecto al usuario o al administrador, siempre que los visitas son exactamente iguales y su única función es mostrar una información que no se va a actualizar, por otra parte, los sitios dinámicos son aquellos que toman información del usuarios o de otra fuente para generar cambios en el funcionamiento y contenido del sitio. Por ejemplo el sitio web de tupale es un ejemplo de un sitio dinámico, ya que los post o noticias o contenidos son agregados dinamicamente a travez de un panel de administracion echo en PHP que guarda la información en una base de datos MYSQL (si muchos diran que es un simple wordpress pero solo intento dar una idea), ademas de ellos los usuarios pueden agregar contenido a travez de los comentarios y realizar un registro.

    Una de las principales diferencias entre los sitios estáticos y dinámicos es el lenguaje de programación con los que están echos, ya que para lograr el dinamismo del que hablamos se necesita que el lenguaje en el que se trabaja pueda procesar datos. Voy a intentar explicarlo mejor:

    Los sitios en HTML plano son sitios estaticos pues HTML por si solo no puede procesar informacion del usuario o del servidor o de alguna otra aplicacion, HTML es un lenguaje que simplemente sirve para crear documentos y mostrarlos en el navegador, pero es muy importante saber HTML ademas no es muy complicado.HTML es un lenguaje que se interpreta en cliente, quiere decir que simplemente es traducido por tu navegador o browser.

    Los sitios web dinámicos por lo general echos en PHP ofrecen la interactividad de información de la que estamos hablando, donde el sitio puede leer información de diferentes fuentes y transformarlas en eventos. Ojo PHP no es una alternativa a HTML, ya que PHP no es un lenguaje de marcas sino de scripting, quiere decir que lo que haces con PHP no se visualiza sino que se interpreta, y el resultado no es un documento sino un comportamiento, una función o un evento que produce algo con la información que se le suministra, pero no te asustes aun con tantos tecnicismos solo es una explicación mas adelante explicaremos mejor todo esto. PHP es un lenguaje activo en servidor, quiere decir que se procesa en el servidor de Internet en el que alojas tus archivos y no necesariamente envía datos al cliente (navegador o browser).

    ¿Que es una base de datos MySQL?
    MySQL por otra parte no es un lenguaje de programación sino un gestor de bases de datos, su función es simplemente guardar información de una manera organizada y con una estructura que facilite el acceso a dicha información, por ejemplo un sitio como este tiene una base de datos con varias tablas, una de ellas seria por ejemplo “contenidos” y dentro de la tabla de contenidos tendríamos campos con la información de los contenidos (ej. “titulo”, “fecha”, “autor”, etc), de manera que todos los contenidos los puedo almacenar en una tabla y poder utilizarlos en el momento que sea necesario. Para que te sea mas claro imaginate una tabla de MySQL como una hoja de excel, donde los campos son las columnas (vertical) y los registros son las filas (horizontal).

    ejemplo tabla mysql

    Como pueden ver en el ejemplo hay una columna para cada dato y una fila para cada registro, en este ejemplo se ve  una tabla llamada usuarios donde tenemos listados los usuarios de un sitio web con su nombre de usuario, password, correo electrónico y nivel de acceso ademas de otros datos.

    Noten que cada registro (fila) tiene un “idusuario” este es un identificador, nos sirve para diferenciar un usuario de otro asi que si decido ver la informacion del usuario 8 tendre el nombre “Luis Henao”, correo “lhenaou@sofasa.com.co” y así sucesivamente.

    MySQL no funciona solo, debe ser llamado por un lenguaje activo en servidor (en este caso PHP) para poder trabajar.

    Mas información sobre HTMLPHP y MYSQL

    ¿Que es un servidor web?
    Un servidor web o servidor de hosting es una maquina que alojara los archivos de tus sitios web, cuando tecleas Google.com o cualquier otra dirección estas viendo los archivos almacenados en un servidor web, algunas herramientas indispensables para el desarrollo de sitios web como PHP y MySQL solo funcionan en servidores web. De ay la exprecion de lenguaje activo en cliente o en servidor, depende de donde se ejecuta el codigo (ej. Javascript es un lenguaje activo en cliente pero PHP es un lenguaje activo en servidor).

    ¿Que software necesito para crear sitio web estáticos y dinámicos?
    Bueno esta parte es muy importante ya que los programas que aquí mencionamos son fundamentales para continuar tomando el curso te creación de sitios web dinámicos con PHP y MySQL. Aunque existen muchas alternativas a los programas que aquí voy a mencionar, recomiendo que usen específicamente estos ya que el resto del curso hablara de estas herramientas en especial.

    • Adobe Creative Suite mejor conocida como Adobe CS3, Adobe CS4 o Adobe CS5.
      Aunque finalmente este tutorial o curso se basara solamente en dos herramientas básicas del Adobe Creative Suite: Adobe Dream Weaver y Adobe Fireworks.
      Descargar Adobe CS4 Master Collection
    • XAMPP
      Xampp es una herramienta que crea un servidor local en tu equipo ya que el código PHP solo puede ser ejecutado en servidor, esto lo hacemos para poder probar los sitios que hagamos de manera local antes de subirlos a Internet. (Incluye: APACHE, PHP, MySQL, PHPmyAdmin).
      Descargar Xampp server
    • NicoFTP3
      Este es un simple cliente de FTP que utilizaremos cuando vallamos a publicar nuestro sitio en Internet, es muy fácil de usar y de fácil configuración.
      Descargar NicoFTP3

    Creo que ya tienes suficiente tarea que hacer, lee sobre servidores web, sobre hosting, sobre HTML y PHP, instala el software del que hablamos y pasa al siguiente capitulo.

     

     

     

    ...