tipo de documento

gnoss.com es una alternativa a Ning, con ventajas sobre el resto de opciones

Acerca de este recurso...

950

0

Compartido el 28 . 4 . 2010 por Equipo GNOSS

Ning se ha despedido de sus usuarios free que, según parece suponían una pesada losa a la hora de poder dar satisfacción a las necesidades de desarrollo funcional que les solicitaban sus usuarios de pago, que son los que al final pagan la fiesta. Jason Rosenthal, el nuevo CEO de ning que recientemente accedió al cargo en sustitución de Nina Bianchini quiere con este paso añadir “claridad” sobre la naturaleza del negocio de las redes sociales; según parece el nuevo modelo de negocio de Ning va a estar dedicado 100% a los que pagan (el 75% de su tráfico en USA) porque considera que es ontológicamente imposible algo free en internet: "alguién lo paga (siempre)”, parece hacer afirmado Rosenthal, quien también duda de que exista un modelo de negocio en redes sociales que pueda soportar una notable cantidad de usuarios free. Al fin y al cabo, dice, si ning que es el máximo operador en el campo de las redes sociales no ha conseguido dar con él, quizá no exista. Podéis leer todo esto en un artículo de Mashable donde, además de ofrecer un análisis sobre las lecciones aprendidas del caso ning, proponían algunas alternativas para aquellos que quisieran buscar realojo.
 
Después de la noticia y de la alarma consecuente ning se ha visto obligada a realizar un desmentido de los aspectos más crudos de la cuestión; en resumen: los inquilinos que no quieran pagar tendrán un tiempo para poder organizar su retirada, unos seis meses, después de lo cual sufrirán en todo caso un desahucio en toda regla. Algunos, como entre nosotros Dolors Reig, no ven las cosas con Rosenthal y consideran que este giro en el modelo de negocio llevará a ning a entonar su canto de cisne más pronto que tarde. Además de la propia Dolors Reig, ha habido personas que han sugerido que gnoss puede ser una buena alternativa, en algunos aspectos superior, a ning y así lo han recomendado. Naturalmente, nosotros creemos lo mismo y no podemos sino agradecer que haya gente que piense del mismo modo.

Rescatar los contenidos de una comunidad Ning, migrando sus contenidos a otra plataforma social, es en el momento actual, una tarea sin una solución completa y satisfactoria
 
El affaire ning ha puesto sobre la mesa la cuestión acerca de quién es el propietario“real” de los datos y contenidos alojados en sus redes sociales y, en particular, de los contenidos de aquellas que quieren desalojarse de esa plataforma. Aunque formalmente se da por hecho de que pertenecen  a sus propietarios, lo cierto es que para que esa propiedad fuera efectiva, éstos deberían poder trasladarlos a otro sitio sin dificultades o con poca dificultad. ¿Es realmente posible hacer esto?
Para que fuera posible hacerlo sin dificultad o con poco dificultad, las páginas deberían haber sido diseñadas y construidas de acuerdo con el principio de data portability. Ning debería ser, dicho de otro modo, una solución Open Data, lo que en la práctica significa que representara  el conocimiento de sus redes de acuerdo con los estándares de la web semántica, lo que específicamente quiere decir que los contenidos deberían estar expresados en formato RDF.
 
Este sí ha sido el enfoque de todo el desarrollo de GNOSS, lo que posibilitará el que las personas que administren una comunidad pueden llevársela en el futuro y expresarla en otra plataforma, siempre y cuando utilice un marco open data. Las ventajas de representar el conocimiento de una red social mediante datos estructurados salta a la vista, en especial cuando se contemplan en detalla los problemas de rescatar la información, en este caso de Ning.
 
Un reciente artículo de Richard Macmanus en Red Write Web (10 Ideas For Web of Data Apps) una de las ideas,  Website-less websites, hacia referencia a esto: "when all the data is typed and in a single format (let's say rdf) then the need for websites and webpages can completely be disposed off, rather we can view the information in an array of clients side applications each with there own benefits (like we do currently with twitter clients), The entire web can theoretically and quite easily just be one big API”. No es el caso de ning, obviamente. Pore so, los usuarios tendrán dificultades para migrar sus contenidos a otras plataformas, a pesar de lo que digan, o parezca que digan, las diferentes ofertas que podemos leer sobre el asunto.
 
En general, casi todas las ofertas de importación concretas se refieren a los contactos, al menos de momento. Los únicos que se han comprometido a algo más son wackwall,  que el viernes 16 asumieron el compromiso de buscar una solución a lo largo de la semana siguiente ("Within the following week we hope to have a completely automated Ning migration tool. We reviewed our development plan and decided we had to give this task the first priority. Send us your export data so we can help you get up on your feet.") No ha habido más compromisos de esta naturaleza, que sepamos.
 
Wackwall ha actualizado su información y , finalmente, en esto es lo que consiste su propuesta de migración:
 
What is DOES
1.      It exports your user data from Ning with profile info. If for some reason import breaks in the middle you can safely process this again – it will not create duplicate members;
2.      It retrieves member avatars from Ning;
3.      It also automatically creates profile questions that existed on your Ning social network;
4.      Imported users should use their email for password when logging in. Tip your members to log in and change passwords as soon as possible.
 
What it DOES NOT
1        It doesn’t import content from your Ning site like discussions, photos, groups, videos, etc. This is impossible since Ning doesn’t give this opportunity. I would dump them for this reason alone. 
2        It doesn’t notify your members about the move to the new site. After the import you should close registration on your old Ning site, put a big message on the index page with the link to the new site, and send broadcast message to all members on Ning site that they should now log in to their profiles on the new site on WackWall.
 
En definitiva, la solución parece ser menos solución de lo que anticipaban los de wackwall, porque, según se deduce de su propio comunicado, los contenidos se quedan hasta que Ning se aplique a ofrecer algo y, además, no pueden evitarse dificultades no menores con el traslado de los perfiles.
 
Una discusión, ya antigua, sobre la exportación desde Ning. La conclusión es que se puede obtener un zip con el contenido de la red si se les solicita. Lo que no está claro es el formato. Parece que no hay otro modo de hacerlo desde Ning.
 
Otra posible alternativa, grouply, ha preparado una importación para los miembros de las comunidades ning. Dicen que pronto podrán sincronizar el contenido de redes en Ning: "This first version of the Ning-to-Grouply Migration Tool lets you import members and their profile information from your Ning Network to your Grouply social group. Soon you will be able to sync your Ning Network content with your Grouply group — and do so as often as you like, even after you import the members. So feel free to get started with your migration now — no need to wait!" Esa sincronización de la que hablan puede hacerse con RSS, pero, como veremios a continuación no es posible hacer con esta clase de fuentes una exportación completa de los contenidos.
 
Aparte de esta oferta de Grouply que aún está por concretar, una primera opción para realizar la migración de los contenidos de una comunidad de Ning consistiría en utilizar las fuentes RSS; sin embargo y lamentablemente las fuentes RSS no están completas en Ning, por lo que no se puede garantizar una exportación completa del contenido de una comunidad por este medio. Además, sólo las comunidades públicas de Ning tienen fuentes RSS.
 
Una segunda vía  para rescatar los contenidos de una comunidad sería el utilizar la API OpenSocial que ofrece la propia Ning; lo que ocurre en este caso es que con ella no se tiene acceso a los datos de las comunidades. De hecho es ésta una crítica o petición muy habitual en el foro de desarrolladores de Ning. En casi todas las respuestas a este tipo de cuestiones se indica desde Ning que esas funciones se incorporarán en breve, pero el hecho es que aún no están disponibles. En cualquier caso, las aplicaciones que usan OpenSocial sólo funcionan dentro de Ning, no pudiendo acceder a este servicio desde un servidor externo. En definitiva, este tipo de solución únicamente valdría para migrar datos de una comunidad Ning a otra comunidad Ning, por lo que estaríamos en el punto de partida o, dicho de otro modo, no es posible usar este API, en su estado actual, para realizar una exportación viable y completa a una red social fuera de Ning. En el caso de que, a pesar de todo, se quisiera aprovechar ese desarrollo debería tenerse muy presente los (dificultosos) pasos a dar, que serían:
 
·                Pruebas de la API.
·                Desarrollar y probar la aplicación.
·                Enviar la aplicación a Ning para su aprobación.
·                Instalación de la aplicación en las comunidades Ning, por parte del administrador, en aquellas comunidades cuyo contenido se quiera migrar.
 
Una tercera posibilidad sería leer directamente el código HTML de las páginas. El código HTML de las páginas de Ning está estructurado, por lo que en principio sería posible realizar una lectura de las páginas que se desearan migrar  a otro espacio. El proceso sería muy similar a la entrada de un bot en la comunidad de NING. Este desarrollo se tendría que hacer desde cero, para lo que sería preciso:
 
·                Hacer un bot capaz de entrar en sitios públicos y privados de Ning, contando con las credenciales de acceso.
·                Reconocer la estructura de datos en cada una de las páginas de Ning: foros-comentarios, blogs-comentarios, imágenes, vídeos, notas…
·                Importar los recursos de tipo imagen y vídeo.
·                Reconocer la estructura de Grupos dentro de las comunidades. Convertir cada grupo en una subcomunidad de la comunidad principal.
 
Esto, como cabe imaginar, es un trabajo de desarrollo que no podría evacuarse en dos días. Además, habría que solventar los posibles problemas legales, como por ejemplo:
·                Condiciones de uso de los datos de Ning. ¿Son de Ning? ¿Del usuario que subió el recurso? ¿Del administrador de la comunidad?
·                Asegurar que la persona que lanza el bot es administradora de la comunidad de Ning.
·                Acceder a los datos de otras personas que han autorizado el acceso en Ning.
 
La cuarta y última opción consiste en esperar a que Ning proporcione un medio para hacer el backup de una comunidad. Una vez que exista ese backup, habría que hacer el desarrollo para montarlo en otra red social. No hay indicios, por ahora,  que permitan establecer la posible complejidad de ese desarrollo.

GNOSS es una alternativa a Ning, con ventajas con relación a las demás
 
Como se ve, rescatar los contenidos de Ning no va a resultar sencillo, al menos tal y como están las cosas ahora mismo. Teniendo en cuenta esto, una de las dimensiones críticas a considerar a la hora de construir una red social es la que se refiere al posible rescate de sus miembros y  contenidos en el futuro. Como han mostrado los hechos, pueden darse circunstancias que obliguen o aconsejen realojar la red y sus contenidos en otra plataforma. En ese caso, la clave para poder hacerlo es que los contenidos estén expresados en un formato que haga posible esa migración sin dificultades, lo que quiere decir que estén expresados mediante ficheros RDF o, en otras palabras, que la red sea Open Data.
 
En diversos lugares, a lo largo de esta última semana, se han mencionado posibles alternativas a Ning. Algunas personas han considerado que GNOSS puede ser una de ella. En efecto esto es así, pero lo que nos interesa subrayar es que puede ser una alternativa a Ning mejor que otras, y ello porque los contenidos de gnoss están expresados de acuerdo con una ontología, cuyas instancias son ficheros RDF.
En principio, nuestra política de desarrollo está orientada a ir haciendo converger la ontología de gnoss con los estándares ontológicos que se vayan acordando. Pero incluso en el caso de que tal cosa no ocurriera, la expresión del contenido en RDFs hace posible interpretar y utilizar sin dificultades la estructura de datos de los recursos que estén en una red de GNOSS. Nosotros creemos que, dadas las circunstancias, este debería ser un aspecto crítico a considerar a la hora de buscar un espacio para realojar una red de Ning, pero también para iniciar una red. Y en esto GNOSS creemos que lleva ventaja.

GNOSS es una alternativa gratuita a Ning sólo en algunos casos
 
En la actualidad, gnoss.com está en versión beta, por lo que todavía no mostramos todas las herramientas y los servicios de los que será posible disfrutar cuando salgamos de pruebas. Esta circunstancia se va a producir dentro de unas semanas. 
 
Nuestra estrategia comercial contempla un modelo freemium en el que todas las comunidades privadas serán de pago. Suponemos que el que utiliza privadamente GNOSS lo hace porque de ese modo obtiene alguna clase de beneficio que no se distribuye al resto de la comunidad. Por otro lado, ofreceremos comunidades públicas de forma gratuita en función de las necesidades de los usuarios, si bien con ciertas restricciones con relación a las comunidades públicas de pago. En todo caso, las comunidades educativas tendrán condiciones especiales favorables, orientadas a facilitar su trabajo y premiar su esfuerzo de divulgación.

A lo largo de la última semana nos han consultado reiteradamente acerca de la posibilidad y la manera de realojar comunidades de Ning en GNOSS. Como hemos mostrado, ésta no es una tarea sencilla. Estamos trabajando en una solución que, en las actuales circunstancias, debará ser personalizada para cada caso. Quedamos a disposición de todas las personas que estén considerando hacer una migración de este tipo. En cualquier caso, nuestro punto de vista incluye la idea de que cualquier realojo debería considerar seriamente el hacerlo en un espacio que exprese el contenido de acuerdo con los estándares de la web semántica, en definitiva, que sea Open Data. Es esta la única manera de garantizar que, en el futuro, no tendremos problemas para portar la comunidad a otro sitio. De momento, sólo GNOSS cumple con este requisito. 

0 Comentarios

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión