Acerca de este recurso...

171

0

Publicado el 3 . 8 . 2012 por Pablo Hermoso de Mendoza González

En este artículo publicado por Educase Quartely en el año 2008, el profesor de la Universidad de Alaska, Jason Ohler expone cuales son a su entender las ventajas que la Web Semántica implicará para el mundo educativo.

Tras describir el problema actual de la sobreabundancia de información existente y su insuficiente gestión, y exponer de forma sintética los fundamentos básicos de la web semántica y sus ventajas a la hora de hacer comprensible a las máquinas el significado que incorpora, Jason considera que existen tres grandes ámbitos donde la Web Semántica va a impactar de forma significativa en la educación. Serían:

- Construcción del conocimiento: ahorro de tiempo y gestión mucho más eficaz de la abundancia de la información. Las búsquedas se convierten en rutas de aprendizaje. Generación de un grafo educativo que permite integrar y relacionar con sentido todo aquello que es pertinente ayudándonos a aprender más rápido.

- Mantenimiento de una red personal de aprendizaje: conectar con aquellas personas que me interesan y con contenidos relevantes que estas personas generan, supone ahorrar tiempo y gestionar nuestro propio entorno personal de aprendizaje de forma mucho más eficaz. Dedicar menos tiempo a buscar y más a pensar, relacionar, conectar y entender la información con filtro humano, facilitada.

- Administración de la educación: la web semántica permitiría integrar e interoperar de una forma mucho más ágil y transparente y esto supone poder comparar con mayor criterio entre instituciones educativas, entre sus contenidos y cursos, otorgando al alumno la posibilidad de una elección mejor informada.

Concluye el artículo defendiendo la Web Semántica como un proceso inevitable ya que:

" As ancient human beings, we want to connect, share ideas, maintain relationships, understand the world around us, and sustain ourselves physically and emocionally regardless of- and sometimes despite- technological advancement. "

 

0 Comentarios

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión