Cargando ...
Especificaciones de Datos Espaciales en beneficio de la INTEROPERABILIDAD INSPIRE
13/01/2010
Ante la creciente aplicabilidad de las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG) en aplicaciones de investigación, estudios de planeamiento territorial, de emplazamiento de infraestructuras, de afección medioambiental, comerciales y personales de geolocalización, etc. surge la necesidad de disponer de una información espacial de calidad, organizada y normalizada, accesible e interoperable.
A esta necesidad responde la Directiva 2007/2/EC del Parlamento Europeo y del Consejo adoptado el 14 de marzo del 2007 que ayuda a establecer una Infraestructura de Información Espacial en la Comunidad Europea (INSPIRE) para políticas medioambientales, o políticas y actividades que tienen un impacto en el medio ambiente.
Es el marco de trabajo legal para las medidas de coordinación entre usuarios y proveedores de la información espacial que se materializan a través de las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) nacionales y europeas basadas en estándares ISO y OGC. Así, las IDE ofrecen una serie de servicios Web espaciales para el acceso e intercambio de datos espaciales.
Para regular la armonización e interoperabilidad de datos espaciales, servicios espaciales, metadatos, el intercambio de datos y servicios y su monitorización se redactan las Reglas de Implementación o ejecución de INSPIRE y se establece un plan de trabajo para su adopción.
Como producto de este plan de trabajo se elaboran las Especificaciones de Datos del Anexo I de INSPIRE con los acuerdos técnicos para la Interoperabilidad de grupos de datos espaciales, véase el caso de:
- la creación de la Especificación de Datos sobre Direcciones bajo la supervisión del Join Research Centre (JRC).
- Especificación de Datos de Parcelas Catastrales.
- Especificación de Datos de Hidrografía.
- Especificación de Datos de Redes de Transporte.
- Especificación de Datos de Nombres Geográficos.
Para ello se parte de documentos de referencia como:
- El Modelo de nomenclátor de España (Grupo de Trabajo de la IDEE)
- Especificaciones Cartociudad (Grupo de Trabajo de la IDEE)
- Especificaciones técnicas de la Base Topográfica 1:5000 v2.0 (ICC).
- Especificaciones de la Base Topográfica Armonizada 1:5000 (BTA) v1.0 (CNC-CSG).
- Especificaciones técnicas concisas BTN25 (Grupo de Trabajo de la IDEE)
- Especificaciones técnicas de la Base topográfica de Cataluña 1:25000 v1.0 (ICC)
- Especificaciones técnicas de la Base topográfica 1:50000 v3.1
Categorías:
Etiquetas:
- ide
- infraestructura de datos espaciales
- inspire
- grupo de trabajo de la idee
- especificaciones de datos
- direcciones
- hidrografía
- redes de transporte
- parcelas catastrales
- nombres geográficos
- reglas de implementación
- interoperabilidad de datos espaciales
- interoperabilidad de servicios espaciales
- interoperabilidad inspire
- Web 3.0 (vídeo en español)
- Web Semántica (vídeo en inglés)
- Introducing Linked Data And The Semantic Web
- Linked Open Data: The Essentials book
- Industrialized Linked Data
- Cómo reutilizar Open Linked Data
- Semantic Web Standards Wiki
- RDF Pro: Complete Semantic Web Tools Suite
- Could data save newspapers?
- Búsquedas facetadas