tipo de documento Artículo

Artículo

Web Semántica

Acerca de este recurso...

635

0

Recurso certificado: Excelente

Publicado el 11 . 7 . 2011 por Equipo GNOSS

La Web Semántica permite que las máquinas 'entiendan' lo que les decimos. Esta definición, escueta en su formulación, pero ligera para cualquier público, esconde la evolución de la Web de los Documentos a la Web de los Datos. ¿De qué hablamos? El alcance de la Web Semántica solo se comprende con la evolución de los usos y costumbres de personas y organizaciones en la Red, que piden a las máquinas respuestas satisfactorias en lugar de páginas kilométricas de resultados. La Web 2.0,  aquella fundamentada en la conversación, ha generado semejante volumen de información que es necesaria la colaboración inteligente de los sistemas. El siguiente paso es la Web 3.0, una web social en la que la tecnología y los sistemas cooperan con las personas en la interpretación, recuperación y enlazado de la información, entre sí y con los intereses de las personas. Esta relación permite una web ampliada gracias a la inteligencia de los sistemas que trabajan con datos estructurados y enlazados (Linked Data) en el marco de los estándares de la Web Semántica.

Pero, ¿qué es la semántica aplicada al desarrollo de tecnología Web? Hagamos un poco de historia: Tim Berners-Lee, ‘padre’ de la World Wide Web, publicó en 1998 el documento ‘Semantic Web Road Map’, texto seminal sobre el tema en el que se define el esquema de la arquitectura de la Web Semántica: RDF (Resource Description Framework), índices de términos contra índices de palabras, lenguajes de consulta, gran libro contra gran base de datos, etc. Es un artículo sencillo en la forma, pero muy profundo en el contenido, en el que podemos encontrar dos embrionarias y sencillas  definiciones de la Web Semántica:

·         "Machine-Understandable information".

·         "The Semantic Web is a web of data, in some ways like a global database". 

En el documento anteriormente referido se incluye un glosario sobre lo que no es la Web Semántica, en el que se indica especialmente que “a Semantic Web is not Artificial Intelligence”.

A su vez, en el número de mayo de 2001 de la revista Scientific American, publicó el artículo ‘The Semantic Web’, coescrito por Tim Berners-Lee, James Hendler y Ora Lassila. El texto sigue la línea de sencillez del anterior, evolucionando los conceptos esquematizados en la hoja de ruta:

  • Significado expresivo. La Web Semántica proporcionará estructura al contenido lleno de significado de las páginas web, creando un entorno donde los ‘agentes de software’, moviéndose entre las páginas, desempeñarán tareas sofisticadas para las personas.
  • Representación del conocimiento. Para que la Web Semántica funcione, los ordenadores deben tener acceso a colecciones de información estructurada, y a conjuntos de reglas de inferencia que puedan usar para realizar razonamiento automatizado. Como toda la Web, esto debe estar descentralizado en sentido amplio, para tener la versatilidad suficiente. Se propone el uso de RDF con etiquetado XML como medio de expresar significado, y de un identificador único URI (Uniform Resource Identifier) para cada concepto.
  • Ontologías. Para poder descubrir un mismo concepto en diferentes sistemas, tiene que haber un medio de conocer que ese concepto (como un código postal) significa lo mismo. La solución a este problema la proporcionan las colecciones de información conocidas como ontologías. En el contexto de la Web Semántica, una ontología es un documento o fichero que define formalmente las relaciones entre términos.
  • Agentes.  La potencia real de la Web Semántica se alcanzará cuando las personas comiencen a crear programas que recolecten contenido Web de diferentes fuentes, procesando la información e intercambiando los resultados con otros programas. La efectividad de estos agentes se incrementará exponencialmente según el contenido Web legible por las máquinas y otros servicios automatizados vayan estando disponibles. La Web Semántica promueve esta sinergia: incluso los agentes que no están expresamente diseñados para trabajar juntos pueden transferir datos entre ellos, cuando esos datos vienen con contenido semántico.
  • Evolución del Conocimiento. La Web Semántica no es sólo una herramienta para realizar tareas individuales. Bien diseñada, puede ayudar a la evolución del conocimiento humano, entendido en su totalidad. Proporcionando un identificador único (URI) a cada concepto, cada persona puede expresar nuevos conceptos inventados con un esfuerzo mínimo. Su lenguaje lógico unificador permite que estos conceptos sean progresivamente enlazados en una Web universal. Esta estructura abrirá el conocimiento y los trabajos de la humanidad al análisis de significado de los agentes de software, proporcionando un nuevo conjunto de herramientas para vivir, trabajar y aprender.

Artículo evolutivo elaborado con la participación de Esteban Sota y Ricardo Alonso Maturana.

Autores:

Editores: Equipo GNOSS , Ricardo Alonso Maturana , Rubén Vinagre Sáenz · Equipo GNOSS

Licencia Creative Commons Contenido bajo una licencia de Creative Commons Attribution 3.0 License.

0 Comentarios

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión